Ir al contenido principal

¿Qué es un/a Promotor/a Lúdico/a Comunitario/a?

Desde hace algunos años en Agora Ludus nos venimos dando el debate sobre la importancia de la formación como apuesta permanente capaz de fortalecer y construir procesos participativos en torno a la cultura lúdica en las instituciones y el ejercicio de las ciudadanías.

Nos afirmamos en intervenciones que conciben a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho, entendiendo que en el juego y el jugar anidan condiciones vitales en los procesos de transformación social, cultural y política.
Incluimos que lxs adultxs y adultxs mayores también jugamos, no porque recordemos nuestra infancia, sino porque nos gusta y nos entreteje socialmente con muchas y muchos con intereses comunes.

Hace 3 años más o menos, seguido de la inauguración de la sede y Juegoteca, explotó la demanda de diferentes actores que se acercaron a Agora Ludus como espacio de formación en y para la trans-formación. Así fue que jóvenes, voluntarixs sociales, estudiantes, educadorxs populares, docentes de diversos niveles y modalidades educativas, profesorxs de educación física, técnicxs en recreación, psicopedagogxs, psicólogxs, psicólogxs sociales, psicomotricistas, entre otros, se sumaron a la propuesta que pusimos por delante. Desde allí decidimos construir un Curso de Promotores Lúdicos Comunitarios (PLC).

¿Qué es un PLC?
Son ciudadanos/as convencidos/as del poder de transformación social y cultural del Juego y el Jugar, y que asumen la responsabilidad de promoverlo como un derecho en la cultura, pudiendo habilitar el encuentro entre grandes y chicos en distintos ámbitos sociales, educativos, sanitarios y recreativos. El curso está diseñado con una lógica transversal que busca conectar aspectos del desarrollo lúdico-corporal teórico-práctico con el entramado personal que cada participante fue gestando a lo largo de su propia historia. Todo esto, de cara a poder pensarnos e intervenir como colectivo en una acción socio-comunitaria concreta.

Cada año el curso crece, se modifica, se re-acomoda, fluctúa en resonancia con el contexto actual institucional y social. Cada grupo que se va conformando tiene su propia impronta de participación, cada grupo deja huellas en Agora Ludus, cada grupo nos desafía a seguir jugándonos.

PLC - Cierre de Curso 2015

PLC - Cierre de Curso 2016

Entradas más populares de este blog

¡Curso de Promotores Lúdicxs Comunitarixs 2019!

Con mucho entusiasmo, y también con mucho compromiso, damos rienda al quinto año consecutivo de la Formación de Promotores Lúdicos Comunitariosque, desde sus orígenes como parte del Proyecto inicial de Juegoteca Comunitaria, sigue celebrando transformaciones. Entendemos que estas transformaciones son parte de la lógica constitutiva de este espacio formativo (trans-formativo), y al mismo tiempo deviene de un aprendizaje construido colectivamente entre quienes pensamos la transversalidad del curso, los talleristas y los asistentes, quienes, con sus experiencias e intercambios, le otorgan una impronta única a cada ciclo.

¿Qué es un Promotor Lúdico Comunitario (PLC)?Un ciudadanx convencidx del poder de transformación social y cultural del Juego y el Jugar, y que asume la responsabilidad de promoverlo como un derecho en la cultura, pudiendo habilitar el encuentro entre grandes y chicos en distintos ámbitos sociales, educativos, sanitarios y recreativos. Leer más.

FECHAS Y TEMÁTICAS DEL CURSO…

¡Curso de Promotorxs Lúdicxs Comunitarixs 2018!

Con mucho entusiasmo, y también con mucho compromiso, damos rienda al cuarto año consecutivo de la Formación de Promotores Lúdicos Comunitarios que, desde sus orígenes como parte del Proyecto inicial de Juegoteca Comunitaria, sigue celebrando transformaciones. Entendemos que estas transformaciones son parte de la lógica constitutiva de este espacio formativo (trans-formativo), y al mismo tiempo deviene de un aprendizaje construido colectivamente entre quienes pensamos la transversalidad del curso, los talleristas y los asistentes, quienes, con sus experiencias e intercambios, le otorgan una impronta única a cada ciclo.

¿Qué es un Promotor Lúdico Comunitario (PLC)? Un ciudadanx convencidx del poder de transformación social y cultural del Juego y el Jugar, y que asume la responsabilidad de promoverlo como un derecho en la cultura, pudiendo habilitar el encuentro entre grandes y chicos en distintos ámbitos sociales, educativos, sanitarios y recreativos. Leer más.



FECHAS Y TEMÁTICAS DEL CUR…