Ir al contenido principal

Resonancias del Curso de Promotores Lúdicos Comunitarios

  • ¿Un curso para aprender a jugar? ¡Qué absurdo! ¿Para qué me sirve eso? Si yo hacía carreras con barquitos de papel con mis primos en mi infancia, si a veces llevo a la calesita a mis sobrinos, si cada tanto voy al casino y participo en programas de preguntas y respuestas… 
  • ¡Barquitos de papel, qué lindo! ¿Y cuándo fue la última vez que jugaste sólo porque tuviste ganas de hacerlo, sin pensarlo como una apuesta o una inversión?

Un sábado, hace algunos meses, llegamos y nos reunimos… Rodando bajo un mismo suelo y un mismo cielo.. mismo que veíamos lejano e inmenso.. 
Así que como hormigas que vuelven cargadas hacia el hormiguero (su casa), cada uno llegó de distintos puntos del camino, trayendo sus sueños a cuesta.  Algunos grandes y voluminosos, otros pequeños y ruidosos.  Proveniente de lugares tan disímiles que, de no ser por ese llamado interno que apenas se escuchaba bajo la tímida pupa de nuestro interior en transformación, jamás hubiéramos pensado reunirnos bajo tales condiciones.
Como sendas invisibles, uno y otro pasaba y se cruzaba en esas calles de Haedo bajo el cielo encapotado, sin siquiera suponer todo lo que producirían juntos más adelante.

Mate cocido, pancito con manteca y dulce, rostros llenos de expectativas y agradables sonrisas dibujaron la puerta de entrada a un mundo nuevo que se presentaba, ¿o era un mundo viejo que se resignificaba?

Como quien asiste a una fiesta que ya había comenzado, entramos buscando alguna cara conocida. Con miedo o vergüenza (quizá) porque, para todos, era esa primera vez donde nos íbamos a permitir jugar y aprender de eso. El clima lluvioso del afuera generaba el espacio adecuado para que el adentro nos recibiera de un modo cálido y acogedor.  

Y así comenzábamos. Presentación viene, presentación va… Mientras mirábamos el empapelado de frases que Ágora nos regalaba para hacernos sentir más cómodos. En algún instante las individualidades empezaron a dejarse llevar entrando en ese círculo mágico que el juego propone y, juego va, juego viene... Lo individual comenzó a fundirse… Como las gotas desparramadas de mercurio, que por un momento parecen aisladas, pero imbuidas de una fuerza que las trasciende, en un ciego momento se reúnen para ser una… y allí donde antes se vislumbraba apenas una pequeña y solitaria gota, ahora sólo se percibía una gran y sustanciosa presencia (que reúne y contiene).

Clase a clase nos fuimos conociendo entre nosotros ¡e inclusive a nosotros mismos! Acercándonos… Si es que podemos decir eso ante la escasa distancia que ya nos unía… Los encuentros se fueron sucediendo a partir de allí y la vergüenza no encontró más lugar para seguir instalándose entre los hilos de nuestra historia, y fue así que terminó cediendo su lugar al compañerismo, al saludo reflejado en una sonrisa, al abrazo cálido, al sabernos con gustos similares, proviniendo aún de lugares tan dispares. Haciendo que esa cara tuviera un nombre, una historia común: entretejiendo “lo mío”, “lo tuyo”, “lo mío”, en “un nuestro”.

Y en la incierta sensación de recorrer este nuevo camino, nos encontramos con algunas certezas que devinieron en hechos. Observamos y jugamos, pedimos gancho, fuimos piratas, futbolistas  músicos, paracaidistas, nos pensamos como medios, como ONG, capaces de pensar en un modo de intervenir… Cansados ya de mirar el mundo desde el suelo, dejamos de soñar con aquellos matices, para comenzar a ser parte de ello… y en un silencioso tornado de pigmentos y formas, nos fuimos dando cuenta que ya no éramos los mismos. Que volar tiene un significado y una responsabilidad: Ir y venir, permitirse volar para conocer a otros. Como las increíbles mariposas que tienen la libertad, pero también la inexorable responsabilidad, de que las flores no pierdan la vitalidad de su color. 

Juana y Daniel
Promotores Lúdicos Comunitarios 2017

Entradas más populares de este blog

¿Qué es un/a Promotor/a Lúdico/a Comunitario/a?

Desde hace algunos años en Agora Ludus nos venimos dando el debate sobre la importancia de la formación como apuesta permanente capaz de fortalecer y construir procesos participativos en torno a la cultura lúdica en las instituciones y el ejercicio de las ciudadanías . Nos afirmamos en intervenciones que conciben a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho , entendiendo que en el juego y el jugar anidan condiciones vitales en los procesos de transformación social, cultural y política . Incluimos que lxs adultxs y adultxs mayores también jugamos, no porque recordemos nuestra infancia, sino porque nos gusta y nos entreteje socialmente con muchas y muchos con intereses comunes. Hace 3 años más o menos, seguido de la inauguración de la sede y Juegoteca, explotó la demanda de diferentes actores que se acercaron a Agora Ludus como espacio de formación en y para la trans -formación . Así fue que jóvenes, voluntarixs sociales, estudiantes, educadorxs populares, docen

¡Curso de Promotorxs Lúdicxs Comunitarixs 2018!

Con mucho entusiasmo, y también con mucho compromiso, damos rienda al cuarto año consecutivo de la Formación de Promotores Lúdicos Comunitarios que, desde sus orígenes como parte del Proyecto inicial de Juegoteca Comunitaria , sigue celebrando transformaciones. Entendemos que estas transformaciones son parte de la lógica constitutiva de este espacio formativo (trans-formativo), y al mismo tiempo deviene de un aprendizaje construido colectivamente entre quienes pensamos la transversalidad del curso, los talleristas y los asistentes, quienes, con sus experiencias e intercambios, le otorgan una impronta única a cada ciclo. ¿Qué es un Promotor Lúdico Comunitario (PLC)? Un ciudadanx convencidx del poder de transformación social y cultural del Juego y el Jugar , y que asume la responsabilidad de promoverlo como un derecho en la cultura, pudiendo habilitar el encuentro entre grandes y chicos en distintos ámbitos sociales, educativos, sanitarios y recreativos. Leer más. FECHAS Y

Curso de Promotores Lúdicos Comunitarios 2017

Con mucho entusiasmo, y también con mucho compromiso, damos rienda al tercer año consecutivo de la Formación de Promotores Lúdicos Comunitarios que, desde sus orígenes como parte del Proyecto inicial de Juegoteca Comunitaria, sigue celebrando transformaciones. Entendemos que estas transformaciones son parte de la lógica constitutiva de este espacio formativo (trans-formativo), y al mismo tiempo deviene de un aprendizaje construido colectivamente entre quienes pensamos la transversalidad del curso, los talleristas y los asistentes, quienes, con sus experiencias e intercambios, le otorgan una impronta única a cada ciclo. ¿Qué es un Promotor Lúdico Comunitario (PLC)? Es un ciudadanx convencidx del poder de transformación social y cultural del Juego y el Jugar, y que asume la responsabilidad de promoverlo como un derecho en la cultura, pudiendo habilitar el encuentro entre grandes y chicos en distintos ámbitos sociales, educativos, sanitarios y recreativos. Leer más. Este añ