"El 25 de marzo de 2017 sucedió un evento muy especial en el barrio de Haedo. Dicen que hubo unas 150 personas al lado de las vías del tren bailando, cantando y… ¿jugando?
Algun@s vecin@s se habían enterado de la movida porque fueron a tocarles timbre; otros porque fueron visitad@s en sus locales comerciales, y hasta hubo quienes hicieron colaboraciones de comida para vender en el evento. También hubo quienes pasaron por la puerta, vieron luces, escucharon lindos sonidos y parece que mucha alegría. Tod@s ell@s hicieron dos preguntas: "¿Qué es esto?" y "¿Quiénes son?".
Dicen que no hizo falta de grandes explicaciones, porque mirando se encontraban las respuestas: habían bandas tocando folklore, habían empanadas, patys y choris, había bailes y clases de danza…
“Aaaah una peña!!” - dijeron.
Pero también había improvisaciones actorales que hablaron de cuentos populares infantiles e hicieron mención al día de la memoria Argentina. Habían niñ@s que subían al escenario y conversaban sobre sus derechos.
Luego nos sorprendieron los tambores de l@s chic@s que “hacen ruido” amistosamente cerca del túnel de Haedo… escuchamos que uno dijo: “esto me hace sentir como en Amaicha”. Se escuchó que hablaba de la cultura, de sentirse íntimamente en comunidad…
También dicen que había niños y adultos jugando en el suelo y en las mesas. Había bailes que rompían sus estructuras, flexibilizando sus formas de danzar-jugando. Todos afirman que fue una fiesta, un Agora Ludus.
Cuentan, algunos que fueron por primera vez, que durante la noche hubo un sentimiento particular: una sensación de vitalidad que no sucede en cualquier lugar, parecido al sentirse en casa en familia. Un espacio para volver, un tiempo para crear libremente junto a otros. Cuentan que en Haedo la cultura se siente, se vive, se juega…"
Matías Freiberg
- Marzo 2017 -
- Marzo 2017 -